Manometría anorrectal

¿En qué consiste?

Esta prueba se le solicita para conocer cómo funciona el recto y el ano, tanto en reposo como en diferentes situaciones, y en distintos procesos como dolor anal, incontinencia de heces o fisuras, estreñimiento, o conocer su estado previo o tras la cirugía anal.

La prueba no es dolorosa y consiste en el paso de un tubo fino (sonda) de 4 mm, lubricado, a través del ano.

Durante la exploración se le pedirá que haga diferentes ejercicios que permiten el análisis de la fuerza de contracción muscular, la sensibilidad, la coordinación y la integridad de los reflejos neuro-musculares.

La duración de la prueba es de unos 15 minutos.

La manometría anorrectal puede llevarse a cabo con dos sistemas, ambos disponibles en nuestra consulta:

N

Manometría anorrectal convencional

Con técnica de perfusión: el estudio se lleva a cabo mediante la retirada lenta del tubo desde el recto midiendo la presión en cada uno de los 4 canales de la sonda. Con ello  se obtiene un registro en ordenador del conducto anal.

N

Manometría anorrectal de Alta Resolución de estado sólido (microtransductores)

Emplea una sonda con 12 microtransductores separados un cm  entre cada uno. Tiene la ventaja de medir de una sola vez los cambios de presión desde la ampolla rectal hasta la salida del ano, centímetro a centímetro, con mayor precisión que los sistemas convencionales de perfusión.

i

Preparación

No es necesario acudir en ayunas. Antes de venir a la consulta se pondrá un enema de limpieza de 250 cc. expulsándolo antes de salir de su casa.

Molestias y riesgos

La prueba no es dolorosa. Las complicaciones de la manometría anorrectal son excepcionales, generalmente en pacientes con cirugía local reciente, o que han recibido tratamiento radioterápico o quimioterápico local.

Después de la prueba puede hacer su vida habitual. El informe lo podrá recoger al día siguiente en nuestra consulta.

Es imprescindible que traiga la solicitud de su doctor/a y volante de petición, en su caso, debidamente autorizado, con un resumen clínico y radiografías o resultado de la endoscopia si posee.